Siete años de la primera emisora de paz, Inravisión cumplió con el 100% del Acuerdo

Siete años de la primera emisora de paz, Inravisión cumplió con el 100% del Acuerdo
25 de Junio de 2026

La Emisora de Paz de Chaparral fue la primera de las 20 establecidas en el numeral 6.5 del Acuerdo de Paz firmado en 2016 entre el Gobierno nacional y las extintas FARC.

Este 25 de junio se cumplen siete años de la entrada en funcionamiento de la primera Emisora de Paz del Sistema de Medios Públicos, ubicada en Chaparral, Tolima. Este hito marcó el inicio de uno de los compromisos más significativos para garantizar el acceso a la información, promover la participación ciudadana y fortalecer la construcción del tejido social en los territorios.

En el marco de esta celebración, hoy se lleva a cabo el Espacios de Diálogos con la Comunidad, en el que la ciudadanía podrá conocer los principales logros alcanzados por las Emisoras de Paz. La transmisión se realizará en directo desde Chaparral, a partir de las 12:00 p. m., y se escuchará en todas las regiones del país a través de las Radio Nacional de Colombia, donde la gente conocerá proyectos como Radio Paz y reconocimientos obtenidos por producciones que han visibilizado historias de resiliencia, transformación y esperanza en los territorios, entre otros temas.

Las Emisoras de Paz se han consolidado como escenarios de encuentro, diálogo y reconocimiento de las voces de las comunidades rurales. Además, han sido una herramienta fundamental para acercar el Estado a los territorios, visibilizar las iniciativas comunitarias y promover una cultura de paz basada en el respeto, la pluralidad y la participación ciudadana.

En 2019, las emisoras de Chaparral (Tolima) e Ituango (Antioquia) fueron las primeras en entrar en operación. Les siguieron, en 2020, las de San Jacinto (Bolívar), Fonseca (La Guajira) y Convención (Norte de Santander). El año 2021 se consolidó como el periodo en el que más municipios abrieron sus puertas a la paz a través de la radio, con seis nuevas emisoras en Algeciras (Huila), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca) y Bojayá (Chocó). En 2022 entró en funcionamiento la emisora de Mesetas (Meta) y, en 2023, las de San José del Guaviare (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá), Fundación (Magdalena) y Tumaco (Nariño).

Entre 2024 y 2025, Inravisión, bajo la gerencia de Hollman Morris, puso al aire y al servicio de las comunidades las Emisoras de Paz de Agustín Codazzi (Cesar), Buenaventura (Valle del Cauca), Tierralta (Córdoba) y Riosucio (Chocó), completando así el 100% de este compromiso con las regiones que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

Al conmemorar el séptimo aniversario de la primera Emisora de Paz, que son parte de las 74 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, Inravisión reafirma su compromiso con una comunicación pública incluyente, plural y cercana a las comunidades, convencidos de que la radio continúa siendo una herramienta esencial para la construcción de paz, la participación ciudadana y el desarrollo de los territorios.

El cumplimiento del 100% de las Emisoras de Paz reafirma el compromiso de Inravisión Sistema de Medios Públicos con la comunicación para la paz, la inclusión y la participación ciudadana. Desde cada estudio, desde cada frecuencia, estas emisoras siguen encendiendo voces que antes no tenían espacio y que hoy son fundamentales para consolidar una Colombia en paz.

¿Cómo le ha parecido esta información?